PARA PADRES.

EL AMOR EN EL PROCESO DE CRIANZA 

Tomar la decisión de ser padres debería ser un acto de total responsabilidad, pero la realidad demuestra que un alto porcentaje de los hijos son el resultado de una falta de planeación que causa en las parejas sorpresa, incertidumbre e incluso separación, siendo los hijos quienes en la mayoría de los casos pagan las consecuencias de los errores de cálculo de sus progenitores. Independiente de si un hijo fue o no planeado, ya existe y no hay vuelta atrás, por tanto su crianza debe ser un gesto de madurez, responsabilidad y compromiso ya que de ella depende el presente y el futuro de los niños, quienes dejarán de dar alegrías y pasarán a causar posibles sufrimientos a su familia, pero no como un acto de maldad sino como el resultado de la buena o mala educación que recibieron, y a quien le gusta el dolor? Quien desea un futuro amargo para sus hijos? Quién anhela que sus hijos se conviertan en los excluidos de la sociedad? Para evitarlo es menester tomar conciencia de la necesidad de criar con AMOR Y LIMITES, pues a veces el amor camufla la culpa, el arrepentimiento, la frustración, y se da un amor irresponsable carente de capacidad para formar seres con habilidades para afrontar las adversidades de la vida, para ser autónomos, para tomar decisiones sin necesidad de hacerse daño ni hacerlo a los demás.

El amor con límites, responsable y demostrado, es el que necesitan los niños para formarse en un entorno seguro y estable. Se requiere por tanto desde pequeños: Demostrarles con hechos, palabras, gestos, el amor que se les tiene, se debe ser explícito en frases como te amo, pero también en abrazos y en la garantía de su bienestar. Se les enseñe a vivir consecuencias de sus actos, que sus actos traen resultados que les van a generar reconocimientos o sanciones, por ejemplo decir groserías le traerá sanciones, mientras que por dejar los juguetes organizados, puede ser reconocido con un abrazo y una felicitación. Se les debe indicar con claridad qué está permitido y que no en el hogar, y cuáles serán las consecuencias de infringir los acuerdos, así por ejemplo debe tener claridad de la hora de acostarse, los programas que están permitidos ver, los horarios de salir a jugar, las tareas que debe cumplir en el hogar (obligaciones pequeñas para niños pequeños y obligaciones que van creciendo en la medida que los hijos crecen, pero siempre asignarle deberes, no sólo derechos). De igual manera los hijos deben saber las consecuencias: no calle, no T.V., no juegos electrónicos, no salida al parque, etc. El amor debe ser responsable, no ciego y alcahuete que límite ver los errores de los hijos y por tanto se acoliten, desde la infancia se necesita dirección, control, seguimiento y disciplina, los niños aprenden con el refuerzo que se hace día a día de sus buenas conductas y necesitan que se les hable claro y con firmeza, se les sancione, se les explique que no siempre tienen la razón, pues de lo contrario reforzarán comportamientos que luego serán sancionados por la sociedad.

Aporte de MARTHA LUCIA GONZALEZ GRANADOS Trabajadora Social Coordinadora Corporación Caminos


 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL RESPETO Y 
ACEPTACIÓN EN LA EDUCACIÓN 
DE NUESTROS HIJOS E HIJAS?  

El respeto y la aceptación van de la mano y sobre todo cuando se trata de formar a nuestros hijos e hijas. Pero el respeto inicia con el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y de nuestros hijos. No puede haber respeto sino hay conocimiento, y sin este último, no hay aceptación. El respeto implica conocimiento, y reconocimiento del otro, para poder interiorizar este importante valor en nuestros hijos e hijas se necesita de mucha dosis de tolerancia, y mucho autoconocimiento para poder servir de modelos en la formación de ellos y ellas.

Para respetar a los niños y niñas se necesita mucho entendimiento, hay que cambiar la óptica o la visión que tenemos de nuestros hijos e hijas, y verlos como seres humanos que se encuentran en un proceso de desarrollo, seres únicos e irrepetibles y sobre todo entender que son diferentes a nosotros. Cuando respetamos a nuestros niños y niñas permitimos que se sientan reconocidos, les estamos enseñando a sentirse importantes, a la vez que estarán aprendiendo de forma práctica el dar respeto y reconocimiento a los demás.

Aporte de LILIANA TRUJILLO RIOS PSICOLOGA FUNDAPRE ENTORNO FAMILIAR





Actividad para Padres:

Hacer una reflexión con base en las siguientes preguntas  y enviar  a mi correo un análisis al respecto, teniendo en cuenta si la convivencia del pasado 9 de mayo, ha tenido algún impacto en el comportamiento de su hij@.
  •  Dedica usted suficiente tiempo para conversar y realizar actividades con su hij@?
  •  Comparte con su hij@ espacios de diálogo acerca de sus gustos, necesidades y motivaciones?
  •  Conoce usted los gustos académicos de su hij@, es decir las materias que más le gustan?
  • Le brinda usted a su hij@ un espacio para que le cuente acerca de sus profesores, compañeros, deberes y normas del colegio?
  •  Cuando usted le llama la atención a su hij@, lo compara, ofende o agrede constantemente?
  • Le ha dado a conocer a su hij@ claramente las normas, valores y conceptos que desea que aprenda para una sana convivencia en su vida en sociedad?
  • Conoce usted los sueños, deseos y motivaciones de su hij@?
  • Enseña a su hij@ a tolerar cualquier tipo de agresividad, o por el contrario, le incita a que sea violento cuando le agreden?
  • Establece usted en su hogar el respeto por la existencia y cumplimiento de las normas?
  • Fomenta usted en su hij@ la utilización de los buenos modales?
  • Da ejemplo a los miembros de su familia acerca de cómo resolver un conflicto o una discusión sin violencia?
  • Supervisa usted los programas de televisión que ve su hij@ regularmente?
  • Enseña usted a su hij@ la importancia que tiene la negociación en la vida cotidiana?
  • Lleva a cabo regularmente reuniones familiares en su hogar?
 





_________________________________________
Reflexión de Semana Santa.

Luego de la reunión de padres de familia que tuvimos el lunes santo, donde observé con gran preocupación, como el agite del día a día y la parte laboral de los adultos, tiene a nuestros niños en una soledad y una desatención, que han conllevado en muchas ocasiones al bajo rendimiento académico, (sin que esta sea la única causa), quise  aprovechar esta semana de reflexión, para agregar a mi blog una pestaña dedicada a los padres de familia, que muchas veces no tienen el tiempo para acercarse al colegio y convertir este medio en un puente de comunicación e interacción con ellos, así como también un espacio para compartir vivencias y experiencias de formación en nuestro rol como padres.
Les comparto entonces algunos consejos que nos pueden ser útiles para la crianza de nuestros hijos. Muchos son conocidos, sobre todo las canciones, pero quizás no le hemos prestado la atención suficiente a su contenido. Si alguno desea hacer algún comentario, puede hacerlo con toda la libertad y tranquilidad en este espacio.

 Nuestros Hijos: Misión o Posesión?:

7.para padres from dianazuluaga1

"No basta" - Franco de Vita

                                                       Libreta de Calificaciones

"Amor y Control" - Rubén Blades



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario